Otras noticias

La familia Gucci contra Lady Gaga

En esta tragedia basada en hechos reales, la cantante encarna a Patrizia Reggiani, que ordenó el asesinato de su ex marido, Maurizio Gucci, heredero de la marca italiana

‘Encanto’, la carta de amor de Disney a Colombia

En una familia dotada con poderes mágicos, la única hija “normal” tiene la responsabilidad de salvar a los demás. Banda sonora del compositor de ‘Hamilton’

Kristen Stewart es Diana de Gales en ‘Spencer’, de Pablo Larraín

La estrella de ‘Crepúsculo’ se cuela en las quinielas de los Oscar por su retrato de la princesa del pueblo en sus horas más bajas. Estreno este fin de semana

Cómo robar el Banco de España (y dar alas al cine español)

Desde este fin de semana en cartel, 'Way Down’, de Jaume Balagueró, ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, y ‘Cuidado con lo que deseas’, de Fernando Colomo

Cuando despertó, los Eternals ya estaban allí

Marvel amplía su Universo con un nuevo grupo de héroes inmortales, llegados a la tierra hace 7.000 años. Con Angelina Jolie, Salma Hayek y Kit Harington

Matt Damon y Adam Driver se baten en un último duelo

Vibrante drama histórico de Ridley Scott (‘Gladiator’) sobre la lucha a muerte entre un caballero del siglo XIV y un antiguo amigo, al que acusa de violar a su mujer

Michael Myers nunca se cansa de matar en Halloween

El asesino de la máscara, encarnación del Mal puro y casi indestructible, regresa para aterrorizar a Jamie Lee Curtis

Venom, tu villano favorito

Eddie Brock y el simbionte -esa extraña pareja- empiezan a entenderse y a convivir. Hasta que les toque enfrentarse al cruel Matanza, recién fugado de la cárcel

Benedetta, la monja lesbiana del provocador Verhoeven

El director de ‘Robocop’, ‘Elle’ o ‘Instinto básico’ se atreve con un valiente thriller erótico situado en un convento del siglo XVII. Virginie Efira te dejará con la boca abierta

La última misión de Daniel Craig como James Bond

En ‘Sin tiempo para morir’, el actor británico se despide del papel de 007 después de quince años. Con Ana de Armas y Rami Malek

La víctima y el etarra se reconcilian en ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín

archivado en: Estrenos
Una década después de perder a su marido, la viuda (Blanca Portillo) se sienta en la mesa con el asesino (Luis Tosar), arrepentido de todas sus atrocidades

En el año 2000, el gobernador civil Juan Mari Jáuregui muere en Tolosa asesinado de un tiro en la nuca. Diez años más tarde, dos de los tres responsables del atentado han cambiado radicalmente. En la cárcel han tenido mucho tiempo para pensar. Para darse cuenta de la monstruosidad en la que han participado. Para repudiar la violencia y abandonar ETA. Para sentirse eternamente culpables. Pero la profundidad del dolor causado solo podrán entenderla cuando la viuda del político socialista les mire a los ojos.

La reconciliación en el País Vasco es un asunto tan espinoso como necesario. Después de que Fernando Aramburu lo abordase desde la ficción en Patria, adaptada brillantemente a la televisión, la realizadora Icíar Bollaín (1967) cuenta en Maixabel un caso real: el acercamiento entre el etarra Ibon Etxezarreta (Luis Tosar) y una de sus víctimas, Maixabel Lasa (Blanca Portillo).


En su mejor filme desde Te doy mis ojos, la directora madrileña relata dos procesos. Por un lado, la paulatina toma de conciencia del terrorista, un hombre nuevo en todos los sentidos. Por otro, la entereza y la infinita capacidad de perdonar de Maixabel, que promovió los encuentros de Nanclares (la cárcel alavesa) a pesar de la reticencia de sus allegados. Bollaín y la guionista Isa Campo lo relatan con delicadeza, contención y respeto, sin regodearse en el drama. Un arriesgado, constructivo y emocionante canto a la paz y el diálogo, solo posible gracias al trabajo de dos actores portentosos.


Comparte en redes sociales