portada-reservoir-vd.jpg

Otras noticias

La madre de todas las batallas: Godzilla contra King Kong

Desde este viernes en Van Dyck Tormes, el enfrentamiento entre los dos monstruos más famosos del cine. También la adaptación de ‘Tom y Jerry’ y el ciclo en torno a la saga ‘Harry Potter’

redescubre van dyck tormes

Las 9 salas del centro comercial de Santa Marta reabre este fin de semana tras una profunda reforma

La historia más grande jamás contada

'El señor de los anillos' vuelve a los cines por su 20º aniversario. Peter Jackson firmó un hito del cine fantástico que aún no se ha superado y que solo cobra sentido en la pantalla grande

Angelina Jolie planta cara a aquellos que desean su muerte

La californiana protagoniza un tenso thriller de Taylor Sheridan, guionista de las descomunales ‘Comanchería’ y ‘Sicario’

Disney convierte a Emma Stone en Cruella de Vil

¿Cómo era la villana antes de abrazar el Mal? La precuela sobre la enemiga de los dálmatas aterriza este fin de semana en nuestra cartelera

Señoría, soy inocente: maté a la víctima porque me poseyó el diablo

En la tercera entrega de ‘Expediente Warren’, saga creada por James Wan, el matrimonio de investigadores paranormales afronta su caso más controvertido

De ‘Mulholland Drive’ a ‘El hombre elefante’, nos volcamos en David Lynch

A raíz del 20º aniversario del thriller onírico con Naomi Watts, proponemos un ciclo de las cuatro películas más aplaudidas del genio norteamericano, un creador inimitable

¿Es ‘Reservoir Dogs’ el mejor debut de la historia del cine?

archivado en: Estrenos, Promoción
Con un atraco fallido y una oreja cortada arrancó la brillante carrera de Quentin Tarantino. Este fin de semana regresa a la gran pantalla por su 30 aniversario

Nuestros cines celebran esta semana un aniversario muy especial: los 30 años del rodaje de una de las mejores óperas primas del séptimo arte. Con Reservoir Dogs, un joven desconocido, sin experienciaz ni estudios cinematográficos, pero cinéfilo hasta la médula -y con miles de horas de videoclub a sus espaldas- revolucionó la industria independiente.

Este thriller de atracos se saltó todas las reglas del género (el robo ni siquiera se ve) y convirtió en iconos a los trajeados Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi y compañía. Presentado en enero de 1992 en Sundance, más adelante logró premios en Toronto y Sitges. Y lo que es más importante: puso en el mapa a Quentin Tarantino.

Con un presupuesto mínimo (apenas millón y medio de dólares), el guionista y realizador de Knoxville anunció las claves de su cine. Un estilo inimitable que bebía de todos los géneros y maestros y que desarrollaría en Pulp Fiction (1994), Malditos bastardos (2009) o Érase una vez en Hollywood (2019). A saber: más diálogos que acción, humor negro, réplicas ingeniosas, una calculada puesta en escena, una estructura nunca lineal que avanza hacia delante y hacia atrás en el tiempo, una banda sonora pegadiza y usada con mucho tino (inolvidable la tortura al ritmo de Stuck in the middle with you), violencia explícita y cientos de ‘fuck’. El certero montaje de Sally Menke (1953-2010) va al grano en 99 ajustados minutos, una virtud de la que carecía, por ejemplo, Los odiosos ocho. Durante las siguientes décadas, Tarantino se sacaría de la manga un puñado de obras maestras, pero Reservoir Dogs sigue dejando el listón muy alto.



Comparte en redes sociales