Debido al toque de queda declarado por la Junta de Castilla y León, hemos modificado nuestros horarios habituales. El cine NO cierra. Solo adelanta todas las sesiones (incluyendo óperas y documentales). Presta atención cuando vayas a comprar tu entrada. Gracias por tu comprensión.
Debido al toque de queda declarado por la Junta de Castilla y León, hemos modificado nuestros horarios habituales. El cine NO cierra. Solo adelanta todas las sesiones (incluyendo óperas y documentales). Presta atención cuando vayas a comprar tu entrada. Gracias por tu comprensión.
VanDyck_Dehesa_1920x818_01.jpg

Otras noticias

Próximamente: Tras las huellas de Mónica Naranjo

Estrella del pop. Símbolo feminista y LGTBI. El documental 'La huella de la pantera' (viernes 30 y sábado 31 en cartel) recoge lo mejor de la gira 'Renaissance' de Mónica Naranjo, con orquesta sinfónica, y repasa sus 25 años de carrera

Ópera, conciertos y otras propuestas culturales para Van Dyck Tormes

Entre los nuevos contenidos, ‘Turandot’ (2 de octubre) o ‘Carmen’ (9 de octubre) desde la bahía de Sydney, recitales de Jonas Kaufmann o Anna Netrebko y documentales sobre el museo de los Uffizi o las basílicas papales de Roma

redescubre van dyck tormes

Las 9 salas del centro comercial de Santa Marta reabre este fin de semana tras una profunda reforma

Mario Casas dice "No Matarás"

Este viernes 16 de octubre se estrena No Matarás

El lince ibérico, nuestro tesoro, en un documental del director de ‘Cantábrico’

archivado en: Estrenos, Promoción
Dehesa’ retrata con rigor y asombrosas imágenes un ecosistema único en el mundo, hogar de ciervos, águilas imperiales y toros bravos. Desde este viernes en nuestros cines

El fascinante documental sobre el oso pardo Cantábrico (2017) aspiró a los Goya, atrajo a decenas de miles de espectadores y demostró que la naturaleza merece un lugar en las salas de cine. Ahora su director, el naturalista, productor y cámara Joaquín Gutiérrez Acha (Madrid, 1959), pone su mirada en un ecosistema único en el mundo: nuestra dehesa. Un paisaje modelado por el ser humano que concentra más de 60 especies de aves (del buitre negro al águila imperial o la cigüeña negra) y más de 20 de mamíferos, entre ellos el lince ibérico, la joya de la corona. No existe en ningún otro lugar del planeta.




El reto de la película, que se estrena este viernes en nuestros cines, era mostrar desde una óptica nueva un lugar al que estamos acostumbrados. “Aunque todos hemos paseado por una dehesa, pocos conocen su riqueza”, explica Gutiérrez. En el suroeste de la Península Ibérica (Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Portugal), el bosque mediterráneo se aclara eliminando matorrales y dejando los árboles más productivos; el terreno se aprovecha para pastos de ganadería extensiva, sobre todo ovina y porcina. Parece la sabana africana, con encinas en vez de baobabs. Pero aquí también se retan los ciervos, se esconden las mangostas y nutrias, se aparea la mantis, con fatal desenlace para el macho.


Un momento de la película"

Dehesa aúna el rigor, el detalle y el sentido del espectáculo. Entre sus sublimes imágenes, asombra el vuelo del águila perdicera, la convivencia del lince con sus crías o la floración de las peonías, filmada en time-lapse. En otro momento lírico, la cámara capta -desde dentro del agua- cómo un martín pescador se sumerge en el río y caza un pez entre las rocas.


Entre bosques de encinas modelados por la acción humana se retan los ciervos, se esconden las nutrias, se aparea la mantis Dehesa

Gutiérrez, heredero de Félix Rodríguez de la Fuente y realizador para productoras internacionales como National Geographic (El latido del bosque, 1977) o la BBC, ha dedicado tres años al proyecto. Horas y horas en silencio, agazapado a la espera de la acción. Su paciencia ha dado frutos: una mención del Jurado en los Jackson Wild Media Awards, considerados los Oscar de los filmes sobre naturaleza.


Un momento de la película"

Por si fuera poco, al cuidadoso trabajo de sonido y los textos del naturalista Carlos de Hita se suma la música de Victoria de la Vega, compositora madrileña afincada en Los Ángeles y colaboradora de Hans Zimmer. Dehesa, documental de altísimo nivel, culmina una trilogía que Gutiérrez inició en 2013 con Guadalquivir y que reivindica la biodiversidad de la península.



Comparte en redes sociales