Otras noticias

Juego, set y partido para Will Smith

En ‘El método Williams’, el actor de Filadelfia encarna al ambicioso padre de Venus y Serena Williams, un papel por el que podría alzar su primer Oscar

Guillermo del Toro también domina el cine negro

Bradley Cooper y Cate Blanchett planean una estafa en ‘El callejón de las almas perdidas’, en la que el director mexicano se aleja del género fantástico

Spider-Man: la espera ha merecido la pena

En la tercera entrega de la saga con Tom Holland, una alteración en el espacio-tiempo provoca el regreso de villanos como el Duende Verde o el Dr. Octopus.

Matt Damon y Adam Driver se baten en un último duelo

Vibrante drama histórico de Ridley Scott (‘Gladiator’) sobre la lucha a muerte entre un caballero del siglo XIV y un antiguo amigo, al que acusa de violar a su mujer

Michael Myers nunca se cansa de matar en Halloween

El asesino de la máscara, encarnación del Mal puro y casi indestructible, regresa para aterrorizar a Jamie Lee Curtis

Venom, tu villano favorito

Eddie Brock y el simbionte -esa extraña pareja- empiezan a entenderse y a convivir. Hasta que les toque enfrentarse al cruel Matanza, recién fugado de la cárcel

La última misión de Daniel Craig como James Bond

En ‘Sin tiempo para morir’, el actor británico se despide del papel de 007 después de quince años. Con Ana de Armas y Rami Malek

La víctima y el etarra se reconcilian en ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín

Una década después de perder a su marido, la viuda (Blanca Portillo) se sienta en la mesa con el asesino (Luis Tosar), arrepentido de todas sus atrocidades

El (pen)último viaje de un cowboy llamado Clint Eastwood

En ‘Cry Macho’, el legendario actor y director vuelve a su género predilecto (el western) y reflexiona sobre la masculinidad

Benedetta, la monja lesbiana del provocador Verhoeven

archivado en: Estrenos
El director de ‘Robocop’, ‘Elle’ o ‘Instinto básico’ se atreve con un valiente thriller erótico situado en un convento del siglo XVII. Virginie Efira te dejará con la boca abierta

Pasan las décadas y Paul Verhoeven sigue siendo uno de los cineastas más transgresores del mundo; nadie diría que ha cumplido ya 83 años. A sus espaldas, obras maestras de toda índole, de Robocop a Desafío total. Y una palabra asociada a su nombre: escándalo. El thriller erótico es su género predilecto; cuanto más retorcido, mejor. Después de Delicias turcas, Showgirls, Instinto básico o la extraordinaria Elle, ha vuelto con Benedetta. Desde su presentación en Cannes -donde no alzó ningún premio, aunque fue una de las favoritas de la crítica-, ha despertado protestas en todo el mundo. Comunidades católicas se manifiestan contra esa “película blasfema de monjas lesbianas” (sic). ¿Es para tanto? Sí. ¿Tienes que verla? También.

En un convento italiano del siglo XVII, la hermana Benedetta se ha criado en el rigor de la fe. Ya adulta, tiene visiones y sueños relacionados con Cristo, dice ser capaz de hacer milagros e incluso muestra estigmas en su cuerpo. Todo esto coincide con su despertar sexual, a raíz de la llegada de una novicia (Daphne Patakia) con la que pronto experimentará el placer. Su misticismo heterodoxo amenaza el poder establecido, de la madre superiora (Charlotte Rampling) al mismísimo Vaticano. ¿Santa?, ¿farsante?, ¿revolucionaria? Mientras, una plaga diezma la población del país: la peste.


El neerlandés Verhoeven lo narra con valentía, irreverencia, ritmo y humor. Solo él podía atreverse a mezclar la crítica social, la religión, la moral, la escatología y el feminismo, a partir de la novela Immodest Acts, de Judith C. Brown. No se parece a nada; es tan hortera como irresistible y, sobre todo, rabiosamente entretenida. Ayuda (mucho) su descomunal protagonista, Virginie Efira (Pastel de pera con lavanda), en un cambio de registro que nos deja con la boca abierta, acostumbrados como estamos a sus comedias blancas.


Comparte en redes sociales